Área de Egresados y Entidades Profesionales

El Ing. Pappalardo, egresado y docente de la UNSE, construyó un “Bipedestador Movil”

“Estamos capacitados para dar respuestas, dentro del ámbito de la provincia y desde la universidad”, dijo en una entrevista.

Este importante dispositivo, mejora la calidad de vida de Ana Mercado Rebulllida, hija de Mariela Rebullida, docente de la Escuela de Agricultura, ganadería y Granja de la UNSE.

IMG_0629.JPG

El Ing. Electromecánico Luis Antonio Pappalardo, egresado de la Unse y Profesor Adjunto en la catedra Laboratorio de Electrotecnia en la FCEyT, construyó este importante dispositivo que mejora la calidad de vida de Ana Mercado Rebulllida, hija de Mariela Rebullida, docente de la Escuela de Agricultura, ganadería y Granja de la UNSE.

El proyecto surge como una necesidad. Ana Mercado Rebullida realizaba su residencia médica en la ciudad de Fernández, cuando tuvo un accidente que le causó una lesión medular alta, por lo que actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación.

Ante esta situación y con la firme convicción de mejorar su calidad de vida, Antonio, junto al padre de Ana, pensaron en la construcción de un dispositivo que le permitiera un desplazamiento autónomo.  “Investigamos, evaluamos las distintas alternativas y se comenzó a proyectar, dibujar, y armar el prototipo de dispositivo mediante la utilización de distintos elementos”, dice el Ing. Pappalardo.

Las características que fueron preestablecidas como prioritarias fueron la practicidad y la facilidad en su uso. Así, se buscaron distintos elementos que se fueron personalizando y adecuando a las necesidades específicas de Ana, “lo que significó evaluar a que altura se encontraba la lesión medular, los movimientos que requería el manejo del dispositivo, los beneficios que le debía otorgar, la movilidad, la facilidad de desplazamiento, etc.”, cuenta el Ing. Pappalardo.

Mediante este proyecto, se comenzó con el armado de este “Bipedestador Movil”, que actualmente le permite a Ana, desplazarse con mayor independencia, además de brindarle los beneficios propios de la bipedestación: lograr una alineación anatómica evitando posturas viciosas, evitar la osteoporosis, favorecer el retorno venoso (circulación), evitar la aparición de escaras al estar largos periodos en sedestación en sillas de ruedas o en decúbito, entre otros.

En síntesis, se trata de un dispositivo que le permite a Ana realizar actividades normales diarias, aunque aún continúan trabajando en la mejora y adecuación para su fácil utilización y manejo.

El dispositivo es eléctrico, tiene como base una tabla tipo “overboard” para desplazamiento con dos ruedas, el que fue adaptado para permitir el desplazamiento y la movilidad: girar para ambos lados, avanzar y retroceder sin dificultad. A esto se sumaron el desarrollo de los comandos que permiten manejarlo.  Tal como se mencionó, se continúa trabajando en su adecuación, buscando básicamente, que la persona por si misma pueda posicionarse sobre el dispositivo de manera autónoma.

El Ing. Pappalardo menciona, que contó con el apoyo de varias personas, entre ellas amigos que aportaron el motor, o algún otro elemento que permitieron la construcción, y su hija, licenciada en Kinesiología, quien lo fue asesorando desde la visión medica-kinesiológica, lo que permitió avanzar en las características específicas del armado.

Aspiración

Si bien el Ing. Pappalardo se muestra contento con la construcción de este dispositivo y las posibilidades de traslado que le brinda a Ana, no deja de mencionar que el mismo puede ser utilizado también en pacientes con otras afecciones neurológicas que posean movilidad en miembros superiores, adecuando el dispositivo a cada caso específico. “Estamos capacitados para dar respuestas, dentro del ámbito de la provincia y desde la universidad. La UNSE cuenta con profesionales muy buenos y con carreras que pueden trabajar de manera interdisciplinaria”, dijo.

Su aspiración se extiende aún más cuando menciona que “Si las calles, veredas, etc., estarían en condiciones, también la persona podría trasladarse en el afuera y no solo en el interior de su casa”.

WhatsApp Image 2020-01-10 at 10.22.07 AM (1).jpeg

dipso 1.jpeg