Área de Egresados y Entidades Profesionales

Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas

Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas

El 2 de junio fue instaurado como el Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas en la República Argentina. La decisión fue tomada por la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, el 19 de noviembre de 1980 y la fecha obedece al nombramiento de Manuel Belgrano como primer secretario del Consulado de Comercio, hecho que tuvo lugar en el año 1794.

Los profesionales comprendidos en el campo de las Ciencias Económicas cuentan con una reconocida y vasta trayectoria en nuestra provincia, y un gran número de ellos son egresados de nuestra Universidad. Hoy, deseamos brindar un homenaje a todos aquellos que desempeñaron y desempeñan su rol con el compromiso social que la actual situación demanda, actores fundamentales de nuestro sistema económico y social.

El campo profesional del graduado en Ciencias Económicas

Se denomina Ciencias Económicas a toda disciplina que estudia los modos de organización de las sociedades para satisfacer en el tiempo sus necesidades, mediante el conjunto de bienes y recursos siempre escasos y finitos. El graduado en ciencias económicas, es aquel profesional que mediante una formación en determinadas disciplinas, contribuyen a proyectar y afianzar el crecimiento económico y social de nuestra comunidad.

Los profesionales de las Ciencias Económicas, se encargan así, del estudio de la producción, extracción, intercambio, distribución y consumo de bienes y de servicios en una sociedad y una época determinada, considerando los contextos que acompañan a toda actividad económica, valiéndose del amplio y diverso enfoque que poseen, y de la incorporación de saberes propios de diferentes disciplinas, tales como la contaduría, la política, el derecho, la administración, entre otras.

Con el objetivo fundamental de mejorar las condiciones de vida de las sociedades, a través de la comprensión de sus procesos financieros y de consumo, cada vez más eficientes y democráticos, su importancia radica en los estudios que realiza de la sociedad moderna, buscando organizar y controlar las dinámicas productivas en un mundo, las que prometen ser cada vez más complejas desde una perspectiva financiera y social.

La UNSE: formadora de profesionales en Ciencias Económicas

Nuestra universidad ha formado ya a varias generaciones de profesionales de las Ciencias Económicas a través de las carreras que se dictan en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) comprendidas en ese campo disciplinar. Ellas son Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo.

Como egresados cumplen un rol primordial, fundamentalmente por los conocimientos, aptitudes y habilidades con las que se formaron, siempre bajo la impronta de un fuerte compromiso social.

La Licenciatura en Administración forma profesionales  habilitados para ejercer la conducción de las organizaciones, que se expresa en el liderazgo estratégico, táctico y operativo de las mismas. Por la alta variedad de los conocimientos, el Licenciado en Administración puede actuar eficazmente en cualquier tipo de entidad, pública o privada, con o sin fines de lucro.

La carrera de Contador Público, forma graduados con aptitudes y habilidades para diseñar,implementar  y dirigir sistemas de registración e  información contable para la toma de decisiones; diseñar e implementar sistemas de control de gestión; diseñar e implementar sistemas de cálculo y registración de costos; realizar auditoría externa y emitir dictamen sobre la razonabilidad de la información contable destinada a terceros, entre otras acciones.

Por su parte, la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, se propone formar profesionales que se conviertan en promotores de políticas cooperativistas y mutuales con sentido social, de una democracia económica con justicia social. Sus conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes, se basan en la organización y animación de las comunidades sociales donde actúe, como en las organizaciones solidarias, a través del conocimiento en la doctrina, organización, administración y legislación en las distintas ramas del quehacer cooperativo y mutual. Su formación los habilita para realizar investigación acción en las entidades de economía solidaria, actuar en la planificación, constitución, organización y administración de las cooperativas y mutuales y realizar estudios diagnósticos de la realidad social – económica de las cooperativas y mutuales sobre la que deberá actuar.

El campo profesional de estas carreras es amplio y diverso, con vasta repercusión social vinculada con las responsabilidades que le son conferidas por la legislación vigente. Desde la comunidad UNSE celebramos la formación y graduación de estos profesionales que no solo se forman con total entusiasmo y compromiso, sino que ejercen sus profesiones, honrando los valores adquiridos y volcando sus saberes en nuestra sociedad, desenvolviéndose con total responsabilidad social.

 

¿Por qué el 2 de junio?

El 2 de junio de 1794 Manuel Belgrano se hace cargo de sus funciones como primer secretario del Consulado de Comercio, recién llegado de España, donde había estudiado Ciencias Comerciales en la Universidad de Salamanca y se graduó de abogado, con medalla de oro, en la Universidad de Valladolid. Podía describírselo como un joven de 23 años, con una clara visión de la realidad de su tiempo, con amplios conocimientos en economía.

Con tamaña formación académica, fue designado como primer secretario del Consulado de Buenos Aires, el que tenía por funciones, proteger y fomentar el comercio e intermediar en la actividad comercial que realizaban la metrópoli española y el Virreinato.

Los economistas y políticos de la época, tuvieron gran influencia en su pensamiento. Ejerció su cargo hasta 1806, promoviendo el desarrollo económico y la instrucción vinculada al comercio.  Desempeñando sus tareas como primer Secretario de Comercio, el Doctor Manuel Belgrano escribió sus memorias, en las que propagó doctrinas económicas de Europa y propuso diferentes iniciativas que ayudaron a mejorar la comunidad por ese entonces, perdurando algunas de ellas a lo largo del tiempo. Tales iniciativas lo llevaron a ser considerado por muchos como el primer economista de nuestro país.

Entre sus múltiples iniciativas, se encuentra el proyecto de  creación de una escuela mercantil presentado el 15 de junio de 1795, no siendo aprobado por la Suprema Corte de Cádiz, órgano al que le competía decidir. Sin embargo, sus intenciones no declinaron, más por el contrario, con el paso del tiempo fueron tomando fuerza y vigor, definiendo muchas de esos hitos, el actual perfil del graduado en ciencias económicas.

Compartir