Mensaje de la egresada Ing. Ana Gabriela Montes
“Tengamos prudencia lógica para actuar en el
presente y optimismo desafiante para encarar el futuro”.
Emotivo discurso en la 92° Colación de Grado de la Universidad. El rector presidió la ceremonia junto a autoridades de todas las Facultades, quienes entregaron los títulos a los nuevos profesionales.
El Rector Ing. Héctor Paz, la vicerrectora Mg. María Mercedes Díaz y Decanos y Vicedecanos de las Facultades entregaron los preciados diplomas. Foto: Cecomi.
Se desarrolló en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria, el acto por la 92° Colación de Grado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), con un mensaje emotivo, reflexivo y desafiante de la egresada en Ingeniería Civil Ana Gabriela Montes, en representación de los nuevos profesionales, protagonistas de esta ceremonia.
“Hoy nos toca dar cierre a una etapa de formación que hemos venido transitando. En cada uno de nosotros vive un agradecimiento profundo a cada una de las personas que ha hecho posible, que finalizar una carrera universitaria, sea hoy una verdadera realidad”, inició. Y continuó: “Nos ha tocado graduarnos en este mundo globalizado, con grandes avances tecnológicos que acortado las distancias y democratizado el acceso a la información. Pero también, nos ha tocado graduarnos en un mundo donde prima el materialismo y la superficialidad. Un mundo donde prevalece el individualismo, la indiferencia y el relativismo, haciendo que la estética sustituya a la ética. Hoy todo parece descartable, impera lo débil, lo light, no hay compromisos profundos”.
Aristóteles decía que “educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto. Hemos tenido grandes docentes que han promovido nuestras vocaciones, y nos han transformado. Hemos tenido el apoyo de todos los equipos que hay detrás del proceso formativo, siempre dispuestos a colaborar”, dijo.
La Ing. Ana Gabriela Montes expresó: “Maravilloso es el deseo de conocimiento, mucho más cuando se apuesta a seguir aprendiendo en el tiempo que nos toca vivir. Pero todo es más maravilloso, cuando hay gente que nos sirve de soporte para hacer este tránsito más ameno. Y ahora, que hemos demostrado nuestras capacidades como alumnos, hoy graduados, nos toca la tarea de llevar a los demás, lo que hemos comprendido, la verdad a través de nuestros propios trabajos”.
¿Qué podemos aportar nosotros al mundo? Se preguntó. Y respondió: “Sin dudas, tenemos muchas herramientas para cambiar las cosas. El mundo es mucho más maleable de lo que parece. Cabe en cada uno de nosotros el desafío. Cabe en cada uno de nosotros sentarse a pensar cómo queremos vivir para buscar ordenadamente el bien, para predicar con el ejemplo, a través de nuestras profesiones”.
Compromiso
Recordando el pensamiento de Einstein, la egresada dijo que “uno no debe intentar convertirse en un hombre de éxito, sino en un hombre de valor”. “Tengamos presentes siempre nuestros conocimientos, pero también, – señaló- tengamos los valores que hemos aprendido en nuestro pasaje por la Universidad”.
A sus compañeros de graduación les expresó: “Que el mundo no nos corrompa, no seamos meros espectadores, seamos agentes del cambio, la diferencia entre lo que hacemos y lo que podemos hacer bastaría para solucionar muchos de los problemas del mundo, Tenemos las herramientas, los valores y el futuro por delante, esta es nuestra oportunidad de hacer, desde nuestro lugar como profesionales, un mundo mejor”.
Y para finalizar sostuvo: “Tengamos memoria selectiva para recordar cada uno de los momentos que hemos pasado como estudiantes y lo mucho que hemos aprendido para ser hoy graduados. Tengamos prudencia lógica para actuar en el presente y, fundamentalmente, tengamos un optimismo desafiante para encarar el futuro. Nos esperan tiempos desafiantes pero no por eso, imposibles. Crucemos el umbral de esa puerta para demostrar lo mucho de lo que somos capaces y asumamos el compromiso. Gracias familiares, amigos y UNSE en nombre de todos nosotros”.
Mensaje institucional
La responsable de brindar el discurso en representación de la comunidad universitaria, fue la decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA), Dra. Miryam Villarreal.
“El titulo que hoy reciben tomará su verdadero valor y significado cuando trabajen por el desarrollo independiente de nuestro país. Cuando extienden su accionar a la comunidad para construir a su desenvolvimiento y transformación, cuando sean profesionales sensibles y comprometidos con la realidad del medio del que forman parte, cuando defiendan y resguarden nuestra cultura e identidad”, expresó.
La Decana indicó que “si bien el titulo mejora sus posibilidades personales, laborales y sociales, no se olviden de todas aquellas personas que ven vulneradas su dignidad cuando perdieron su trabajo, cuando no tienen acceso a una comida diaria, cuando no pueden cubrir sus necesidades básicas”.
“En este momento el país y nuestra sociedad nos necesitan más que nunca. Sean fieles a sus ideales, luchen por ellos, elijan vivir de aquello que aman hacer, y sobre todo de lo que aman ser. Confiamos en ustedes, en su permanente deseo de superación y en los valores que esperamos ustedes honren y acrecienten; la ética profesional, el ejercicio responsable, la honestidad y la idoneidad”, sentenció.
La mesa de entrega de los preciados diplomas estuvo presidida por el rector Ing. Héctor Paz, la vicerrectora, Mg. María Mercedes Díaz; la decana de la FAyA, Ing. Dra. Miryam Villarreal; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y tecnologías, Ing. Pedro Juvenal Basualdo; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales, Biol. Nancy Giannuzzo; el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Marcelino Ledesma y el decano normalizador de la Facultad de Ciencias Médicas, médico Lian Allub.
Mirá la Galeria de Fotos, aquí