La UNSE sede de la Primera Reunión Ampliada con Entidades Profesionales

La UNSE fue sede de la Primera Reunión Ampliada con Entidades Profesionales, un espacio de trabajo colaborativo en beneficio de los y las profesionales de Santiago del Estero, que contó con la apertura y bienvenida del rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; el rector de la UCSE, Ing. Luis Lucena, la presidenta del ISSPSE, Lic. Paula Mansilla y el presidente de la FEPUSE, escribano Gustavo Darchuk.

El encuentro se desarrolló con una importante participación de representantes de las 35 entidades profesionales, Federación, Consejos, Colegios, Institutos y Asaciones de profesionales de la provincia, consejeros directivos, superiores, integrantes del Gabinete Rectoral y del equipo del Área de Egresados y Entidades Profesionales de la UNSE a cargo del Lic. Cristian Navarro.

Durante la reunión se establecieron los nuevos integrantes a la Mesa de Vinculación y Promoción de Entidades Profesionales, la cual quedó constituida por: Colegio de Arquitectura, Colegio de Sociólogo, Consejo Profesional de la Ingeniería, Colegio de Enfermería, Colegio de Obstetricia, Colegio de Abogados, Consejo de Ciencias Económicas, Colegio de Psicólogos, Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios.

Es importante recordar, que dicha Mesa está trabaja bajo la coordinación de la UNSE, a través del Área de Egresados y Entidades Profesionales de la UNSE.

El rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz fue el encargado de darle la bienvenida a los presentes y recordó “el compromiso asumido hace 3 años y el desarrollo del 1º Congreso de Egresados Universitarios, donde se distinguieron a profesionales de cada entidad profesional”. En ese sentido, transmitió su anhelo de poder repetir la experiencia.

En tanto, el Ing. Luis Lucena destacó este “espacio de creatividad, de verdadero diálogo social, donde se insta a la acción, para apoyar las políticas públicas que nos incluyan a todos y de las que podamos ser parte en su ejecución».

También la Lic. Paula Mansilla presidenta del ISSPSE, agradeció la invitación y la agenda de trabajo conjunto, en la cual remarcó “la caja previsional de todos los profesionales colegiados de nuestra provincia y que es una de las patas importantes de ser profesional: ser colegiados, lo previsional y lo gremial”.

El representante de la FEPUSE, el escribano Gustavo Darchuk, dijo estar muy contento por “la convocatoria e invitó a los representantes de los colegios presentes que todavía no participan de la FEPUSE, sumarse a la labor que estamos llevando a cabo y que tiene que ver con el trabajo multidisciplinario de los profesionales, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos de nuestra provincia”.

Entre los temas tratados, se acordó la realización del Segundo Encuentro de Egresados Universitarios “Camino a los 50 años de la UNSE” – en el año 2023 con carácter regional- que recibirá el apoyo y acompañamiento de todas las entidades profesionales y que confirmará su fecha de realización una vez conformada y reunida el Comité Ejecutivo.

Participaron de la Reunión Ampliada con Entidades Profesionales: Dra. Silvia Cárdenas (Circulo Odontológico), Dr. Luis Miguel (Colegio de Abogados) , Arq. José Luis Ganem (Colegio de Arquitectos), Dr. Julián Serrano (Colegio de Bioquímicos), Lic. Mercedes Terrera (Colegio de Graduados en Nutrición), Lic. Mariano Chávez (Colegio de Profesionales de Enfermería), C.P.I Miguel Roberto Moreno (Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios), Lic. Roxana Molina (Colegio de Fonoaudiólogos), Lic. Alejandrina Belón (Asociación de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo), Lic. Sebastián Peralta (Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas) y el Lic. Federico Duarte (Colegio de Obstétricos).

También estuvieron presentes la Lic. Roxana Del Castillo (Colegio de Psicólogos), Dra. Valeria Villavicencio (Colegio de Psicopedagogos), Dra. María del Carmen Tinari (Colegio de Sociólogos), Gustavo Adolfo Darchuk (Colegio Notarial), Dr. Daniel Domínguez (Consejo de Bioquímicos), Dr. David Julián Jarma (Consejo Médico), Dra. Cecilia Parisini (Colegio de Médicos), Lic. Ángel Rojo (Consejo Prof. de Cs Económicas), Lic. Paula Mansilla (I.S.S.P.S.E.), escribano Gustavo Adolfo Darchuk (F.E.P.U.S.E.) Ing. Ramón Pérez (Consejo Prof. de la Ingeniería y Arq.) y el Ing. Roberto Castillo (Colegio de Graduados en Ciencias Forestales).

Acompañaron también esta reunión el Ing. Moya Cocco Facundo José (Centro de Ingenieros Civiles), Ing. Guido Benseñor (Asociación de graduados en Ingeniería y Ciencias en Alimentos), Prof. Francisco Galvez (APROFUNSE), Lic. Adriana Barrera de la Comisión Impulsora de la Ley de Ejercicio Profesional de EPS y creación del Colegio de Educadores para la Salud, la consejera superior Lic. Doris Visgarra y los consejeros directivos, Ing. Marcos Bravo, Tec. Doris Lund, CPN Rita Silva Torres